VALUACIÓN DE LA TECNOLOgÍA

¿Cuánto vale mi invención ahora? ¿Cuánto valdrá en 3 años? ¿Cuánto valdrá en 5 años? Estas son preguntas muy comunes cuando hablamos de tecnologías innovadoras.

 

Para determinar la probabilidad de que una tecnología pueda llegar al mercado y convertirse en una innovación exitosa y rentable, hay que hacer una valuación de la tecnología, esto es, determinar el valor económico de la invención. Para llevar a cabo la valuación de la tecnología es importante que el investigador colabore con la OTT para determinar los siguientes puntos:

 

  • ¿Qué necesidad satisface la invención? (que problema resuelve en el mercado)
  • ¿Cuál es el mercado o población objetivo? (características demográficas, tales como: tamaño, país donde se presenta la mayor prevalencia)
  • ¿Actualmente existe algún producto o servicio similar en el mercado?
  • ¿Alguna empresa está interesada en adquirir la tecnología o colaborar para su escalamiento?

 

Una vez que se cuente con esta información, la OTT desarrollará un modelo , que permitirá definir diferentes escenarios del valor que puede adoptar la tecnología, de acuerdo a la variación de factores que afectan el mercado y variables que en mayor medida puedan afectar el valor de la tecnología, como:

 

  • El costo de desarrollo de la tecnología;
  • El tiempo en que la tecnología llegue al mercado;
  • El crecimiento del mercado;
  • La tasa de inflación;
  • El tipo de cambio;
  • El porcentaje de penetración del mercado  y
  • El tiempo necesario para obtener las aprobaciones regulatorias que correspondan.

 

Generar diferentes escenarios del valor de la tecnología permite visualizar probabilidades que pudieran presentarse  ya que no podemos asegurar  que el valor que les demos a las variables es el que ocurrirá, teniendo como consecuencia un resultado poco realista.

 

Tener diferentes escenarios es muy importante en el proceso de negociación de la transferencia de tecnología, ya que nos permitirá conocer los rangos de precio y sus probabilidades. Esto es una herramienta fundamental en el momento de establecer una postura en cuanto al precio de la tecnología y sentar las bases para una negociación con algún tercero interesado en explotarla comercialmente.

 

 Es necesario  conocer las condiciones del mercado relacionado con la tecnología y así determinar cuál podría ser la mejor estrategia para hacer llegar el producto o servicio a manos del cliente final. Esta estrategia permitirá conocer a los potenciales socios estratégicos con los cuales habrá que establecer alianzas para lograrla transferencia de la tecnología y que su comercialización sea exitosa.

 

Es importante definir ,junto con el investigador,  el producto o servicio en el que derivará la tecnología desarrollada y, con base en esta definición, estudiar condiciones específicas del mercadocomo:

 

  • Los competidores actuales;
  • La posible entrada de nuevos competidores;
  • La amenaza de productos y servicios sustitutos;
  • El poder de negociación de los proveedores; y
  • El poder de negociación de los clientes.

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610