TRANSFERENCIA DE TECNOLOgÍA

La transferencia de tecnología consiste en trasladar una invención o un conocimiento desde la institución en donde se genera hacia el ámbito industrial o comercial. Esta transferencia permite que la tecnología desarrollada llegue a un mayor número de usuarios, incrementando su impacto en la sociedad. Asimismo, la transferencia de tecnología promueve el desarrollo económico y la obtención de beneficios económicos para la institución generadora y para los investigadores relacionados.

 

La transferencia de tecnología se establece mediante la formalización de contratos o convenios en donde la institución generadora del conocimiento o tecnología, otorga autorización a una empresa para la comercialización de una tecnología por un periodo de tiempo determinado, para un uso definido y dentro de una región geográfica particular.

 

La forma más común de transferencia de tecnología es el licenciamiento de derechos de propiedad industrial, principalmente de patentes. Para llevar a cabo este tipo de transferencia de tecnología, la institución generadora debe contar con una tecnología protegida mediante patente, por lo cual resulta de gran importancia el trabajo conjunto entre el investigador y la OTT para detectar oportunamente y proteger de manera correcta los resultados de investigación con potencial de ser transferidas a la industria.

 

Una vez que se ha protegido la tecnología desarrollada, es indispensable que los inventores continúen involucrados en el proceso de transferencia de una tecnología, ya que son ellos los que permiten conocer y comprender de manera precisa las aplicaciones de la invención y las ventajas competitivas respecto de otras tecnologías similares.

 

La OTT es quien lidera el proceso de transferencia de tecnología identificando, con la colaboración del investigador responsable, el mercado en donde puede incorporarse la tecnología, la competencia existente, el valor de la tecnología y las empresas que pueden estar interesadas en la tecnología. Asimismo, es la OTT quien encabeza el proceso de negociación y define los términos bajo los cuales se transferirá una tecnología.

Si te interesa formar parte de este interesante proceso y circulo virtuoso, no dudes en contactar a la OTT en cuanto creas haber obtenido un resultado novedoso y con una aplicación práctica.

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610