SOLICITUD DE PATENTES

Una vez que se ha detectado un resultado novedoso y con aplicación práctica a través del análisis de patentabilidad, la OTT se encargará de realizar la gestión de la protección mediante patente ante una oficina de patentes, en México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

En primera instancia se tendrá que redactar la solicitud de patente y recabar toda la documentación legal correspondiente. Una solicitud de patente tiene una estructura definida que incluye: un resumen; antecedentes técnicos de la invención; una breve descripción de la invención y de las ventajas que ofrece; puede contener dibujos y su descripción; una descripción detallada de la invención; ejemplos de cómo llevar a la práctica la invención y unas reivindicaciones que describen el producto o proceso a proteger y representan la parte legal de la patente.

 

En este aspecto, resulta imprescindible la participación del inventor en la redacción de la solicitud de patente, con el objetivo de lograr una descripción clara y completa, así como una definición que proteja de manera adecuada el producto o proceso que se desea patentar.

 

Una vez redactada la solicitud de patente, la OTT la presentará ante la oficina de patentes. La fecha en la que se presenta la solicitud por primera vez ante una oficina de patentes se denomina fecha de prioridad y es importante porque si dos personas presentan una misma invención, obtendrá la patente aquella que lo presentó primero. Además, la fecha de prioridad marca el límite para el análisis de novedad, es decir que para considerar que la invención es nueva, debe ser diferente a cualquier otra divulgada antes de la fecha de prioridad.

 

El proceso de análisis para el otorgamiento de una patente por parte de la oficina receptora presenta por lo general las siguientes etapas:

 

  • Examen de forma, consiste en examinar si se cumplen todos los requisitos formales y legales para el trámite de la solicitud.
  • Examen de fondo, su finalidad es garantizar que la solicitud cumpla con los requisitos de patentabilidad, principalmente, novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, además de evaluar si la invención se encuentra claramente descrita y si lo que se pretende proteger concuerda con lo que se describe en la solicitud, entre otras características técnico-legales.
  • Concesión, si la oficina receptora considera que la solicitud cumple con todos los requisitos de forma y fondo, concederá la patente. El derecho de explotar comercialmente la invención tiene por lo general una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de prioridad.
  • Mantenimiento, una vez concedida la patente es necesario realizar los pagos correspondientes para que la patente siga estando vigente.

 

Durante el proceso de evaluación de una solicitud de patente, la oficina receptora puede requerir la entrega de documentación o modificaciones a la solicitud de patente  para cumplir con alguno de los requisitos marcados en la ley, el seguimiento de estos requerimientos es responsabilidad de la OTT pero el apoyo del inventor es de indispensable.

 

Una patente es válida solo en el país en donde se otorgue este derecho. El trámite y el análisis de la solicitud se realiza de manera independiente en cada uno de los países en los que se requiera la protección. Sin embargo, existe una serie de tratados internacionales en materia de patentes que permiten armonizar y simplificar los procedimientos para la presentación de la solicitud de patente en diferentes países. Uno de estos tratados es Tratado de Cooperación en materia de Patentes o PCT, del cual México es parte.

 

A partir de la fecha de prioridad, el PCT otorga hasta 30 meses (fase internacional) para decidir en qué países se ingresa el trámite para la protección por patente (fase nacional). Una vez ingresadas las fases nacionales, cada país decidirá si otorga o no la patente. Todo este proceso es coordinado por la OTT hasta la obtención de la patente en cada uno de los países seleccionados y su mantenimiento.

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610