Reporte de invención

La comunicación continua entre los investigadores y la OTT es importante durante el desarrollo de una investigación para que los investigadores reciban el apoyo necesario en cuanto a búsquedas de información y vigilancia tecnológica relacionadas con el conocimiento que se está generando.

 

Con el objetivo de promover esta interacción, la OTT programa reuniones de trabajo con los investigadores a fin de conocer los proyectos de investigación que se realizan en el Instituto y su potencial para generar resultados novedosos y aplicables. De esta forma, se brinda un seguimiento específico sobre cada proyecto de investigación y se favorece la oportuna detección de resultados que puedan ser patentables.

 

Una vez que el proyecto de investigación cuente con resultados concretos, el investigador por si mismo o a través de su interacción con la OTT podrá identificar aquellos resultados que sean nuevos y que resuelvan un problema técnico. En ese momento, el investigador deberá informar por escrito a la OTT sobre los resultados obtenidos, para que se efectúen los análisis y seguimiento correspondientes, tal y como se estipula en el Artículo 10º de las Reglas de Propiedad Intelectual (RPI) del INMEGEN.

 

El Reporte de invención es el documento mediante el cual el investigador comunica a la OTT que ha obtenido resultados que considera novedosos. El objetivo del Reporte de invención es contar con la información necesaria para realizar el análisis de patentabilidad y el análisis preliminar de viabilidad comercial y financiera cuyos resultados serán imprescindibles para decidir si se protege y/o se transfiere la tecnología.

 

En este reporte el investigador da cuenta de la información que posee relacionada con sus resultados de investigación que sea útil a la OTT para definir ventajas de la tecnología, posibles competidores, tamaño del mercado potencial, entre otras características. El llenado del reporte de invención no implica que el investigador tenga que buscar información adicional para responder a los cuestionamientos que se plantean, sólo debe proporcionar la información que tenga disponible.

 

El Reporte debe incluir una descripción concreta de la invención en donde se especifica cual es el resultado encontrado, con énfasis en aquellos elementos que lo distinguen y le proporcionan una ventaja técnica sobre otras tecnologías similares ya conocidas. Asimismo, debe enfatizarse el problema técnico que resuelve y cuál es la solución propuesta.

 

Además, se solicita al investigador dar a conocer a la OTT los actos de divulgación previamente realizados, así como los próximos a realizarse; la información sobre los investigadores externos al INMEGEN que realizaron una contribución intelectual esencial para la obtención de la invención; el financiamiento recibido para el desarrollo del proyecto;  hacia qué público va dirigida la invención; las tecnologías similares actualmente disponibles en el mercado y las instituciones o empresas que estén asociadas a dichas tecnologías o que pudieran estar interesadas en producir y vender la invención desarrollada.

 

Una vez que la OTT cuente con la información contenida el Reporte de Invención se procederá a realizar el análisis de patentabilidad de los resultados de investigación y el análisis preliminar de viabilidad comercial y financiera.

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610