PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Apoyamos a los centros de investigación, emprendedores y empresas, principalmente en el sector salud y de la biotecnología, a gestionar y proteger sus invenciones y desarrollos tecnológicos, mediante la figura jurídica más apropiada (patente, modelo de utilidad, diseño industrial, marcas o derechos de autor), con el fin de obtener el mayor beneficio del conocimiento que generan estos actores claves.

 

Entre nuestros servicios en materia de protección de la Propiedad Intelectual se encuentran los siguientes:

 

Análisis de patentabilidad

A partir de los resultados de investigación o de la definición de una invención se realizan búsquedas especializadas, generando un listado con los documentos que describen resultados similares a los analizados. Empleando los documentos encontrados, se realiza un análisis técnico para definir si los resultados o la invención analizada cumplen, en primera instancia, con los requerimientos necesarios para ser protegidos mediante una patente y en caso de serlo, se define la mejor forma de protegerlo.

 

Redacción de solicitudes de patente

Una vez definido que una invención es susceptible de protección mediante patente, le ofrecemos plasmar la invención en un documento técnico-legal, buscando la mayor amplitud en la protección para la invención con miras a favorecer su posible explotación comercial y cuidando que cumpla con los requerimientos impuestos por las autoridades en materia de Propiedad Industrial para la presentación de solicitudes de patente.

 

Trámite de patentes

Teniendo en consideración las posibilidades de explotación comercial de la invención, podemos definir una estrategia de protección para la invención e iniciar el trámite de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o la autoridad de patentes que se designe, así como dar seguimiento a los requerimientos y futuros trámites en esta materia.

 

Protección integral

Dependiendo del tipo de innovación y a sus posibilidades de explotación comercial, se puede realizar una estrategia general de protección que involucre otras figuras como modelo de utilidad, diseño industrial, marcas y/o registro de derechos de autor, por ejemplo de software.

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610