PATENTABILIDAD

¿Cómo puedo saber si mis resultados de investigación son patentables?

 

Como investigador tienes la posibilidad de detectar oportunamente un resultado que puede ser protegido mediante patente. ¿Cómo reconocerlo? Recuerda que una invención para ser patentada debe ser nueva, ser producto de una actividad inventiva y tener una aplicación industrial.

 

Para reconocer que un resultado de investigación es novedoso debes estar seguro de que nadie antes, en cualquier parte del mundo, ha descrito un resultado igual al que obtuviste. Para esto tienes que realizar una búsqueda tanto en literatura científica como de patentes y verificar que no se ha descrito nada igual. Recuerda que tú mismo puedes destruir la novedad de una invención divulgando de manera anticipada tus resultados de investigación. El requisito de novedad se evalúa revisando el estado de la técnica, es decir el conjunto de conocimientos que se han hecho públicos por ejemplo mediante artículos científicos, patentes, conferencias grabadas, etc.

 

Si no se han descrito resultados iguales pero hay documentos que describen invenciones similares, tienes que tener claro cuáles son las diferencias y ventajas técnicas que ofrecen tus resultados de investigación respecto de aquellos ya descritos, con esto podrás demostrar que lo que encontraste no es una simple deducción de lo que ya está descrito en esos documentos, y que tu invención tiene actividad inventiva, es decir que no resulta obvia para un especialista con conocimientos en el tema.

 

En cuanto a la aplicación práctica solo basta con reconocer cual es el producto o servicio que podrías ofrecer a partir de tus resultados de investigación y con eso sabremos cuál es su aplicación industrial.

 

Es importante que en cuanto detectes un resultado con éstas características te pongas en contacto con la OTT, quien realizará una búsqueda y análisis más detallados para determinar si la invención es patentable e iniciar cuanto antes el proceso de protección.

 

En la legislación en materia de propiedad industrial existen algunas restricciones sobre resultados de investigación que no son patentables, por ejemplo, las fórmulas matemáticas, los programas de cómputo, los métodos quirúrgicos, el cuerpo humano y las partes que lo componen y las razas animales y vegetales, el material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza, por mencionar algunos; sin embargo, hay más de una forma de proteger un resultado de investigación, por ello, en cuanto detectes cualquier resultado novedoso, ponte en contacto con la OTT para determinar si existe alguna forma de proteger tus resultados.

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610