DIVULGACIÓN DE RESULTADOS

¿Sabías que puedes publicar y patentar al mismo tiempo?

 

Es importante que contactes a la OTT antes de que tu invención se dé a conocer públicamente, ya sea mediante la publicación de un artículo científico, la presentación en un congreso, la elaboración de una tesis, o cualquier otro medio en el que des a conocer los detalles de tus resultados de investigación, para asegurar que tu invención pueda ser protegida mediante una patente.

 

Sin embargo, no te pedimos que dejes de publicar, que canceles tu asistencia al congreso o que dejes a un alumno sin graduar. La OTT es consciente de la naturaleza competitiva de la investigación y de que todas estas actividades de divulgación representan indicadores de productividad para cualquier trabajo de investigación. Lo importante es coordinar adecuadamente los tiempos entre la divulgación y la presentación de la patente para acceder así, a todas las posibilidades.

 

Si mediante el trabajo conjunto entre el investigador y la OTT, se detecta de manera oportuna un resultado que es novedoso y tiene potencial de ser protegido mediante patente, se contará con suficiente tiempo para redactar y presentar la solicitud de patente mucho antes de tener la necesidad de divulgar los resultados. Una vez presentada la solicitud de patente, se podrá realizar cualquier tipo de divulgación sin que esta afecte la posibilidad de obtener la patente.

 

Recuerda, la idea no es dejar de publicar, sino patentar y publicar de manera coordinada, ambos  resultados se pueden lograr de manera conjunta. Ante cualquier duda contacta a la OTT.

 

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610