Búsqueda por palabras clave

En general, las bases de datos de información de patentes de acceso gratuito permiten las búsquedas utilizando palabras clave que describen la tecnología o el problema que se pretende resolver con una tecnología. Los motores de búsqueda con los que cuentan las bases de datos presentan particularidades en cuanto a los operadores permitidos, por lo que te sugerimos revisar sus características antes de emplearlos.

 

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para aprovechar al máximo este tipo de búsqueda:

 

Operadores lógicos (operadores booleanos)

 

Se pueden combinar o excluir palabras clave con los operadores booleanos AND, OR, NOT y NEAR, por ejemplo:

 

  • breast AND cancer: documentos que contienen ambas palabras breast y cancer
  • breast NOT cancer: documentos que contienen la palabra breast pero no cancer
  • breast OR cancer: documentos que contienen la palabra breast, la palabra cancer o ambas
  • breast NEAR cancer: documentos que contienen ambas palabras breast y cancer separadas por un determinado número de palabras

 

El operador NEAR es útil para incluir distintas expresiones que contengan dos palabras asociadas a un término técnico, y excluir documentos en los que aparecen dichas palabras sin relación entre sí; por ejemplo laser microdissection, laser capture microdissection, laser assited microdissection.

 

Truncadores

 

Con la finalidad de recuperar documentos con información relacionada a un término y sus variantes, se pueden emplear truncadores de palabras, los cuales permiten emplear la raíz de un término y completarlo con un operador comodín, que generalmente es un asterisco (*). Otros comodines utilizados son el signo de interrogación (?) que generalmente se usa para sustituir una sola letra, el signo de dinero ($) o el signo de porcentaje (%). Un ejemplo del uso del truncador es el siguiente:

 

gen*: Recupera todos aquellos documentos en los que aparecen palabras que empiecen con gen, por ejemplo gene, genetic, genomic, genome.

 

Es importante que consideres bien la raíz que emplearás, ya que el uso de truncadores puede dar como resultado la recuperación de documentos no relacionados con el tema de búsqueda. En este ejemplo se incluirán palabras como general, gentamicin, entre otras que no están relacionadas con el tema de interés.

 

Agrupación de términos

 

La agrupación de términos consiste en utilizar paréntesis para organizar una búsqueda. Es importante definir una sintaxis acorde con el objetivo de la búsqueda para evitar confusiones con los resultados obtenidos, por ejemplo:

 

  • breast AND cancer) OR diagnosis: Recuperará documentos en los que aparecen ambas palabras breast y cancer o la palabra diagnosis.
  • breast AND (cancer OR diagnosis): Recuperará documentos en los que aparecen las palabras breast y cancer y documentos en los que aparecen las palabras breast y diagnosis.

 

Entrecomillado

 

Para definir varias palabras como un solo término éstas se pueden escribirse entre comillas (“ ”), lo cual es útil para buscar oraciones o términos técnicos comprendidos por varias palabras,  por ejemplo:

 

“breast cancer antibody”: Recuperará documentos en los que aparece exactamente la expresión breast cancer antibody

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610