Búsquedas de información

Normalmente, cuando un investigador comienza con el desarrollo de un proyecto de investigación, y durante el desarrollo del mismo, recurre a fuentes de información como las publicaciones científicas, la documentación sobre congresos, los contactos con los colegas de profesión e internet, entre otros, para conocer los principales avances relacionados con su línea de investigación y mantenerse actualizado sobre el tema; sin embargo, es frecuente que se omita la información contenida en los documentos de patente debido a que éstas se consideran más un instrumento comercial que una fuente de información.

 

A este respecto, es necesario precisar que cerca del 70% de la información que se genera de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, se encuentra contenida en las patentes, y mucha de esta información no se divulga en las publicaciones científicas.

 

En el ámbito de la investigación científica, la información contenida en las patentes resulta de gran relevancia para conocer los últimos avances en la materia y evitar invertir tiempo, esfuerzo y recursos en investigar y desarrollar algo ya existente y que probablemente no podamos llevar a la práctica porque se encuentra protegido por alguien más.

 

La OTT brinda apoyo a los investigadores para realizar búsquedas de información en literatura científica y de patentes, combinando el expertise de sus integrantes con herramientas especializadas, con la finalidad de que sus proyectos de investigación cuenten, desde el inicio, con información más y relevante. Estas búsquedas de información deberán realizarse de manera periódica con la finalidad de monitorear el avance, que continuamente se produce, en el conocimiento relacionado con una línea de investigación

 

Las patentes no sólo ofrecen un valioso panorama de las tecnologías ya existentes, sino que también contienen información útil sobre quien está desarrollando esa información, permitiendo conocer, por ejemplo:

 

  • Los principales inventores dentro de un campo del conocimiento, identificando potenciales socios académicos.
  • Las principales instituciones o empresas relacionadas con una tecnología en particular, identificando potenciales socios comerciales.
  • Las tendencias en investigación y desarrollo tecnológico en el campo de estudio.

 

Independientemente del apoyo que brinda la OTT en este sentido, resulta sumamente importante que el investigador acceda a las bases de datos de patentes para monitorear por si mismo la información contenida en los documentos de patente.

 

Hoy en día, es relativamente sencillo acceder a los documentos de patente, debido a que las autoridades responsables en cada país y la autoridad internacional, brindan acceso de forma gratuita a sus bases de datos a través de internet. A continuación te ofrecemos las ligas de acceso a algunas de las principales bases de datos de patentes que puedes consultar:

 

Instituto Mexicano de Propiedad de la Industrial (IMPI) Búsqueda en la colección de patente nacional

http://siga.impi.gob.mx/#busqueda

 

World Intellectual Property Organization (WIPO) Búsqueda en colecciones de patentes nacionales e internacionales

http://patentscope.wipo.int/search/en/search.jsf

 

European Patent Office (EPO) Búsqueda en colecciones de patentes europeas e internacionales

http://worldwide.espacenet.com/advancedSearch?locale=en_EP

 

US Patent & Trademark Office (USPTO) Búsqueda en la colección de patente nacional

http://appft1.uspto.gov/netahtml/PTO/search-bool.html

 

Para una búsqueda más especializada o para resolver dudas sobre búsquedas en estas u otras bases de datos, no dudes en contactarnos.

 

Recuerda que para obtener mejores resultados debes primero definir claramente el objetivo de tu búsqueda y la terminología relacionada a fin de determinar los criterios de búsqueda más apropiados.

 

Una de las técnicas de búsqueda más utilizada es la búsqueda por palabras clave, con ella podrás realizar diversas búsquedas combinando diferentes términos que te permitirán incluir o excluir determinada información.

 

Oficina de Transferencia de Tecnología - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610